La robótica en la hospitalidad
Robots & Hoteles
Los huéspedes por lo general están acostumbrados a que en su viaje sean atendidos por miembros humanos del personal, pero la robótica cada vez se está volviendo más y más frecuente. Pero puede que esto no sea una desventaja, sino que sirva como beneficio para poder ofrecer mejores experiencias a los huéspedes. Aquí presentamos algunas de las maneras en que la experiencia hospitalaria se verá afectada para mejor gracias a la robótica.
Entradas y salidas
Una de las principales áreas afectadas en un hotel será la del check-in, pues los hoteles ahora pueden decidir quiénes atenderán en el mostrador, si los humanos o los robots.
Un claro ejemplo de esto es el hotel Henn-na en Nagasaki, pues todo su personal de recepción ha sido reemplazado por robots. Con ayuda de esta tecnología se puede hacer check-in, check-out, además de obtener respuesta a preguntas frecuentes de los huéspedes. Los más beneficiados aquí serán aquellas personas que deseen poca interacción y poder llegar tranquilamente a sus habitaciones.
Recopilación de datos y mayor personalización
La recopilación de datos con lo que ayuda es para poder buscar y responder de manera instantánea a solicitudes de información por parte de los clientes.
De igual manera los robots pueden reconocer rostros y asociarlos con nombres, y aún más importante, puede recordar las preferencias de los huéspedes. Esto ayuda a que la información sobre dichas preferencias llegue a los miembros del equipo del lugar, haciendo que el huésped viva la mejor experiencia posible.
Ahorro de tiempo
Gracias a los robots y a su capacidad de recopilar información para una mayor personalización también se puede ahorrar tiempo en la limpieza, el envío de comodidades solicitadas, proporcionar recomendaciones o instrucciones, entre otras.
Fuentes Consultadas
Autor: Sofía Sais
Revisor: Andrea Rodríguez
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