La inteligencia artificial en la hospitalidad

 Impacto de la IA en la hospitalidad


La Inteligencia Artificial es un conjunto de tecnologías que permiten a máquinas y robots actuar con autonomía, pues se simula a la autonomía humana. Están diseñadas para realizar tareas como recopilar e interpretar correctamente la información, aprender de esos datos, y a partir de ahí desarrollar tareas específicas. 


Hoy en día hay 3 ejemplos de casos exitosos con Inteligencia Artificial que son los más conocidos: Hotel Yotel Singapur, Starship (empresa de deliveries), y Hypersonix (empresa enfocada a peticiones de negocio). 

Algunas de las aplicaciones de la IA en la hospitalidad son: Revenue Management, Intelligent Automation, chatbots, virtual assistants, reconocimiento biométrico, Guests Sentiments, y Business Analysis.



Muchas veces en cuanto a temas de tecnología hay dos posturas opuestas: quienes están a favor y se adaptan fácilmente a ella, y quienes prefieren las cosas como a la vieja escuela. Como en la industria de la hospitalidad lo primordial es el bienestar y la comodidad del cliente, aquí se presentan algunas opiniones recopiladas: 

  • El 47% considera que la utilización de IA para generar promociones basadas en compras pasadas mejorarían su experiencia.
  • El 50% afirma que poder ordenar al servicio de habitaciones o acceder a otros servicios de hotel a través de asistentes vocales mejoraría su experiencia como cliente.
  • Al 45% le gustaría usar tecnologías activadas por voz para realizar reservas en restaurantes.
  • El 41% afirma que el empleo de robots en tareas de limpieza mejorarían la experiencia como cliente.
  • El 33% afirma que el uso de robots para tareas como bienvenida y servicio mejorarían su experiencia como cliente.
  • Un 39% de los huéspedes encuestados desean el uso de la tecnología destinada a mejorar su experiencia durante el proceso de check-in y check-out



Fuentes Consultadas

Giner, G. (2021). ¿Cuál es el impacto de la Inteligencia Artificial en el sector de la Hospitalidad? Escuela de Negocios y Dirección. https://www.escueladenegociosydireccion.com/revista/business/big-data/cual-es-el-impacto-de-la-inteligencia-artificial-en-el-sector-de-la-hospitalidad/ 


Autor: Sofía Sais

Revisor: Andrea Rodríguez


Comentarios

Entradas populares